11/06/2015

El Pozol de Barro

Se cumple una década del no disputado, pero celebre Pozol de Barro, un trofeo cargado de simbolismos que enfrentaría al FC Internazionale de Milano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional chiapaneco.

El triunfo pactado se le otorgaría al ganador de cuatro de siete partidos, un formato lejano al fútbol y apegado al baloncesto del que el Subcomandante Marcos argumentó, su gente se sentía más cómoda jugando pese a ser bajitos.

Esto lo confirmarían años después los niños de la comunidad Triqui, otro pueblo originario del sur de México, famosos por jugar descalzos y ganar torneos infantiles de baloncesto en Europa y Sudamérica.

Pero sería el fútbol el deporte que diera notoriedad al zapatismo como vínculo humanitario con la realidad chiapaneca. De la mano o mejor dicho, de la voz de su elocuente líder rebautizado como Subcomandante Galeano en su última aparición pública.

En ese homenaje póstumo al intelectual proindigenista Juan Villoro, Marcos dejó de existir, "pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva", expresó montado a caballo, fumando su característica pipa y con un enigmático parche en el ojo derecho.

 Rindiendo honores a otro rebelde asesinado por "el mal gobierno", retomó el nombre de Eduardo, el escritor uruguayo que viajó a las montañas del sureste mexicano y a quien el subcomandante pedía por correspondencia información sobre la posición en la tabla del Peñarol.

En el mismo texto se define como "un aficionado discreto, serio y analítico, de esos que revisan los porcentajes y los historiales de equipos y jugadores y pueden explicar perfectamente la lógica de un empate, un triunfo o una derrota sin importar cuál se dé."

Su rival, el Inter, recurría como el de hoy a Roberto Mancini para rescatarlo de la mediocridad. También como hasta hace muy poco Javier Zanetti era el dueño del vestuario junto con una legión sudamericana: Verón, Kily González, Cambiasso, Burdisso, Samuel, Pizarro, Recoba, Solari e Iván Córdoba.

Bruno Bartolozzi entonces director deportivo encabezó la comitiva iterista a los Caracoles, territorios de las comunidades autónomas zapatistas, lugares de autogestión y en donde cada acceso tiene inscrito la leyenda "aquí manda el pueblo y el gobierno obedece".

Además de uniformes a bastones negros y azules y cientos de balones, Bartolozzi llegó con 5000 euros que Mancini había acumulado en multas por indisciplina a su plantilla, que incluía a los caritativos Adriano, Materazzi, Stankovic y Mihajlovic.

La solidaria Milli Moratti, esposa del presidente Massimo Moratti fue la mente maestra detrás de la iniciativa que terminó con el subcomandante mostrando la casaca firmada de Pupi Zanetti, il capitano neroazzurro pagó de su bolsillo una ambulancia para los guerrilleros.

Los lazos fueron tan estrechos que los tanos instauraron en Chiapas, un proyecto especial de su fundación solidaria "Inter Campus" una cooperativa para el desarrollo sostenible del sistema educativo de las comunidades indígenas zapatistas autónomas.

El último reporte de Inter Campus tiene fecha de agosto de este año y se llevó a cabo en el Caracol IV de Torbellino de Nuestras Palabras, territorio autónomo zapatista de la región de Morelia y  fue dirigido por un indígena, Adancito Bravo Rosales.

Más de 300 niños y 150 "padrinos" (capacitadores) han sido instruidos in situ de la mano del fútbol, apenas el año pasado recibieron en Ocosingo a la heredera de ($1.42 billones) la fortuna Moratti, Carlota siempre y desde niña ligada al Inter.

Aquellos siete juegos propuestos por la retórica revolucionaria de Marcos se disputarían en Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles, Guantánamo, Milán, Roma y el País Vasco. Cada sede tendría una irreverente razón y una justa causa que respaldar.

El variopinto de peticiones deambulaba entre la libertad de presos políticos en México al apoyo de migrantes criminalizados en Europa. Solicitaba también al Inter hacerse cargo del pago de una inminente multa por vandalismo a la estatua genovesa de Cristobal Colón.

Pedía encarcelar a los "maleantes" del Minuteman Project y hasta tuvo renglones para los criminales del BBVA que evaden al fisco. Marcos, Galeano, Delegado Zero o Rafael Sebastián Guillén Vicente es un verdadero crack de las relaciones públicas.

Como vocero del EZLN invitaría al gran Diego Armando Maradona como juez central de su genial locura y que Jorge Valdano, Sócrates y Javier Aguirre completaran el cuerpo arbitral.

Todo terminó en el romanticismo de una postal de agradecimiento a don Massimo: "Con todo esto tal vez revolucionaríamos el balompié mundial y, entonces, tal vez, el fútbol dejaría de ser sólo un negocio y sería, otra vez, un juego divertido".

El 15 de octubre de 2013 Massimo Moratti decidió vender al club de sus amores al empresario indonesio Erick Thohir por 300 millones de euros para redondear su negocio, el subcomandante y el EZLN se quedaron con el juego divertido y su Pozol de Barro.

10/09/2015

Un roto para un descocido

El común manoseo mediático de posibles entrenadores para la selección mexicana mencionó a Marcelo Bielsa y Jürgen Klopp, de los mejores del mundo y conocidos por su metodología, que incluso sin trabajo desecharon la posibilidad de venir a dirigir al Tri.

Tras seis procesos mundialistas con el mismo resultado, parecen haberse agotado las fórmulas locales que sofocan a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que sirve como pararrayos para los dueños del fútbol mexicano, quienes decidieron apostar por un "forastero" como seleccionador. 

Los antecedentes se limitan a la encomiable apuesta por César Luis Menotti (1991-1992) quien estableció las bases de México como una selección competitiva tras su momento más álgido, la suspensión del mundial de Italia 1990 por alineación indebida en un certamen juvenil previo.

Tras la catástrofe fue la primera vez que los "dueños" del futbol mexicano, la mayoría grandes empresarios  encabezados por el gigante mediático Televisa salieron al mercado internacional a buscar un revulsivo.

Menotti dejó su impronta y luego el país tras una intempestiva salida que incluía a ataques desde la maquinaria mediática y un cambio de titular en la Femexfut. Meses después en una entrevista previa a asumir como entrenador de Boca Juniors, el Flaco Menotti calificó de "terroristas" a los dirigentes aztecas.

La segunda vez que México recurrió a un entrenador ajeno al mercado local fue con Sven-Göran Eriksson (2008-2009), el sueco venía de dirigir a Inglaterra en dos mundiales y fue la gran apuesta de Justino Compeán, directivo también de Televisa que hasta hace pocos meses aún fungía como presidente de la federación.

Compeán quería europeizar al Tricolor  tras el fracaso en Alemania 2006 bajo las órdenes del argentino, pero formado en México, Ricardo La Volpe, quien fue el primero en la historia en completar un ciclo mundialista completo.

El desconocimiento del medio y la idiosincrasia del futbolista terminó haciendo imposible el trabajo de Eriksson. En una entrevista concedida a la cadena ESPN hace días, Miguel Herrera, seleccionador en Brasil 2014 afirmó: "En México hay que ir a buscar a los muchachos a los antros o ir a despertarlos para ir a entrenar."

Desde el Mundial de México 1970, la selección ha tenido seis entrenadores extranjeros quitando a Menotti y Eriksson, el resto fueron formados como directores técnicos en el país. México terminó echando al sueco tras perder por goleada en Honduras.

"Jorge Vergara, dirigente del Guadalajara (el club más popular del país) cuestionaba todas mis decisiones me llamó tonto, la injerencia de los directivos en el fútbol mexicano es total, incluso en los resultados." Escribió Eriksson en su autobiografía "Sven: Mi historia" (2013).

De acuerdo a un estudio del portal Mediotiempo (http://bit.ly/1jhzyzJ) de los 20 países con más apariciones en mundiales, México tiene la menor permanencia en el cargo de sus entrenadores solo detrás de Corea del Sur. La misma fuente señala por ejemplo, que  Alemania ha tenido 10 seleccionadores en 85 años.

El colombiano Juan Carlos Osorio anunció esta semana de forma unilateral su convenio con la selección mexicana para el proceso mundialista de Rusia 2018, en un momento muy convulso del fútbol mundial donde Joseph Blatter es suspendido por el comité de ética del organismo que preside.

En esta telaraña de corrupción se señala a la Concacaf como eje transversal del Fifagate, en la confederación dónde México se considera "el gigante", los principales dirigentes del área son el blanco principal de la fiscal estadounidense Loretta Lynch, cabeza de la investigación.

Pese al panorama se efectuó la última Copa Oro que determinaba la clasificación a Copa Confederaciones. EEUU era vigente campeón y favorito, sin embargo el certamen arrojó errores arbitrales inverosímiles en beneficio de México, que llegó a la final tras polémicos y decisivos penales a su favor en cuartos de final y semifinales.

La gran final que se esgrime mañana en el Rose Bowl de Pasadena (92.542 aficionados) por un billete a Rusia 2017, ha dejado en las arcas de la Concacaf alrededor de 200 millones de dólares considerando la taquilla, derechos de televisión y publicidad estática, según estimaciones de la prensa.

El flamante nuevo entrenador de México "el profe" Osorio, presume que solo fue echado una vez de su cargo, curiosamente del Puebla mexicano. El colombiano culminó su vínculo con Chicago para fichar por el NY Red Bull, con Atlético Nacional para entrenar a San Pablo y lo volvió hacer con los paulistas para dirigir al Tri. Respeta tanto los procesos como la federación que ahora lo acoge.

Victor Vucetich, conocido como el "Rey Midas" por hacer campeones a todos los equipos que dirigió en México, fue designado seleccionador cuando tras solo dirigir un partido fue despedido Luis Fernando Tena,  entrenador del equipo que ganó la Olimpiada de Londres 2012. Este a su vez llegó como bombero de José Manuel de la Torre que dejó a México al borde de la eliminación para Brasil 2014. Vucetich también fue cesado del cargo tras solo dos partidos en los que por nueve minutos el Tri estuvo eliminado. La nerviosa federación que perdería millones de dólares en contratos televisivos, ingresos publicitarios y de sus patrocinadores finalmente recurrió al cuerpo técnico del Club América (buque insignia de Televisa) para afrontar el repechaje contra Nueva Zelanda, el parte final fue de cuatro entrenadores en los últimos seis partidos del proceso.

La Femexfut y los clubes mexicanos compiten en lo económico con cualquier club o federación del mundo, pese a ello cualquier técnico comprometido con los procesos vería con reparo llegar al tricolor.

Osorio también ha encontrado resistencia de los entrenadores del fútbol mexicano y exseleccionadores, aparentemente la reacción obedece más a celos profesionales que a una crítica constructiva que olvida la fragilidad estructural que acompaña los tortuosos y a veces demenciales "procesos" mexicanos.

Juan Carlos Osorio afrontará finalmente lo que quería, un reto como seleccionador, pero tendrá que coexistir con una interdependencia de factores casi surrealistas que condicionarán su accionar. Por su parte la Federación Mexicana de Fútbol tendrá que mostrar casi una fe ciega en el entrenador para recuperar algo de credibilidad como institución y buscar el anhelado quinto partido.

Al final el acuerdo puede ser benéfico para ambas partes que en definitiva sin ser lo que buscaban pueden terminar encontrado lo que necesitaban. Un roto para un descosido.

6/23/2015

Amor defectuoso y Odio chilango



El Distrito Federal o la Ciudad de México, la "Ciudad de los Palacios", el "Defectuoso" o "Chilangotlán". Multifacético y pluricultural con una población flotante de 15 millones de historias que se sobrellevan en alrededor 1500 kilómetros cuadrados.

Conflictos hay muchos en una urbe de concreto de tan desquiciadas proporciones. Por ejemplo y para terminar pronto algunos dolores de cabeza de sus habitantes son el transporte público, la seguridad y la contaminación. Sin mencionar el tráfico calificado por el sistema de navegación Tom Tom como el peor del mundo tras Estambul.

Aún así es la segunda ciudad en recepción de turistas de América Latina siguiendo muy de cerca a San Pablo, Brasil. Los esenciales de la capital mexicana son muchos, pero trataré de darles una perspectiva distinta a algunos de los "básicos" de la ciudad con un toque muy local, bien presupuestado y fascinante. 

Todos han visto al menos una imagen de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Ubicada a 40 km. al noreste del centro de México. Se puede acceder a ella por medio de autobuses que van y vienen con seguridad desde puntos turísticos clave del centro de la ciudad.

La zona está abierta los 365 días del año y el costo de ingreso es de poco más de 4 dólares (sin transporte). El quid de la visita es programar un vuelo en globo aerostático. Desde 130 dólares se puede observar a vista de pájaro la magnitud del sitio arqueológico en toda su dimensión. (Teotihuacán-Globo en navegador)

El segundo esencial de la "capirucha" es sin lugar a dudas asistir a la Lucha Libre. El deporte rey de los mexicanos es una exposición físico-atlética y cómico-mágico-musical de la idiosincracia local.

La Arena México es una experiencia sui generis, sobre todo si se vive desde las primeras filas en donde se puede experimentar el "recibir" a un gladiador volando desde la tercera cuerda del ring hasta las gotas de sudor de los enmascarados del pancracio.

Martes, viernes y a veces los domingos son los días que se programa el espectáculo, el boleto más costoso es de 12 dólares. El giro sugerido a esta experiencia es tomar el "Turiluchas" una versión del turibus con recorrido que incluye la entrada para la Arena por 33 dólares.

Para los que gustan del turismo culinario la Ciudad de México tiene una inconmensurable oferta que comienza con los Top 50 del reconocido ranking The Worlds Best: El famoso Pujol de Enrique Olvera (#16), el novedoso Quintonil de Jorge Vallejo (#35) y el delicioso Biko de Mikel Alonso (#37) son las alternativas.

Sin embargo la vitamina "T" es la más valorada por los "chilangos"+++: Tacos, Tortas y Tamales. La primera opción es más que amplia, el que suscribe recomienda la infalible receta del taco "al pastor", una reminiscencia del kebab arabe tropicalizado con un marinado minucioso y deliciosa piña.

La torta es la versión mexicana del emparedado tiene innumerables variedades, pero la "cubana" contiene diversos estilos de queso, embutidos, carnes y el infaltable guacamole. Sobre los tamales (masa de maíz mezclada con gamas de sabores que van de dulce al salado) cabe recomendar el oaxaqueño, envuelto en hoja de plátano, todo un manjar para las mañanas frías del sur.

En el sur de la ciudad ofrece alternativas a las aceptables sugerencias de los folletos hoteleros, pero van más allá de la Casa Azul de Frida Kahlo en el barrio de Coyoacán (que recomendamos visitar), pero en caso de encontrarse con una fila interminable de turistas chinos la opción es el imponente Museo Anahuacalli.

El Museo Anahuacalli es otro auténtico capricho de la aclamada pareja Kahlo-Rivera. Una estructura moderna con la intención de parecer construcción precolombina, alberga además de un inmenso estudio y sus pletóricos jardines una colección de más de 50 mil piezas prehispánicas.

Se puede llegar a el en metro y tren ligero desde la Casa Azul de Coyoacán y por favor guarde su boleto porque con el mismo se accede a ambos recintos. Ya entrados en la zona, no podemos pasar por alto el histórico Estadio Azteca, el único escenario del mundo que brasileños y argentinos catalogan como sagrado.

Las visitas guiadas por supuesto que brindarán una gran perspectiva: pisar la misma cancha que Pelé y Maradona, recorrer los vestidores y caminar por el túnel de los recuerdos. Pero a decir verdad nada se compara con asistir a un partido de fútbol.

Por ello después de conocer la magnificencia del Estadio Azteca recomendamos salir del mítico escenario, tomar un taxi de sitio (taxi seguro) y llegar al Estadio Olímpico Universitario. Vivir un partido de fútbol en la grada del Club Pumas de la UNAM, es inolvidable (17 dólares la entrada más cara).

No es solo es la sede principal de los Juegos Olímpicos de México 1968. Más allá del ambiente futbolero tras los 90 minutos se puede deleitar la pupila con la Ciudad Universitaria "Patrimonio de la Humanidad" declarado por la Unesco.

 Entre sus innumerables atracciones están sus jardines volcánicos, el Espacio Escultórico, el Museo Universum, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y presenciar algún evento en la Sala Nezahualcyotl, una de las mejores salas de conciertos de América Latina.

La Ciudad de México es un torrente de emociones  y una excepcional experiencia  y recorrer sus rincones a veces puede llegar a ser interminable, considera el tiempo suficiente o corres el riesgo de querer quedarte.

+++ Chilango: Connotación peyorativa de origen difuso que terminó por adoptarse con gracia por los ciudadanos de la capital.

1/11/2015

Código postal


Una serie de dígitos alfanuméricos adosados a una calle y concebidos para facilitar la entrega de correos, fragmentaron en trozos diminutos el mundo. Fronteras  sin vallas, controles sin pasaporte y aduanas sin declaraciones fiscales determinan hoy más destinos que domicilios.

El propósito de aquél concepto cuantitativo de entrega quedó obsoleto. Hoy se envían  más correos electrónicos en una hora en Nueva York que tarjetas postales durante una semana en el mundo. Lo que determinan hoy esas cifras  resulta mucho más complejo.

Su influencia no solo abarca el suministro de servicios básicos y los precios de cotización de  un inmueble. Alcanza temas menos perceptibles, pero trascendentales para el desarrollo de las comunidades como la calidad de servicios de emergencia o el nivel educativo que puede alcanzar un individuo.

Religión, deporte, sexo, civismo, trabajo y el acceso a la información esta predeterminado por el lugar donde vivían nuestros padres cuando llegamos al mundo. La vida se valora de acuerdo a la trascendencia globalizada tácita en una clave que fue ideada como sistema de control en los años treinta.

Newton y su principio y de acción y reacción han quedado caducos en un mundo en el que resulta más trascendental para la opinión pública  la muerte de la “libertad de expresión” en los barrios parisinos, que la limpieza étnica en el noreste de Nigeria.

Cualquier cosa divulgada sobre México en el 20500 de Washington DC tiene más  repercusión en el país que  lo que ocurra en 39181 de Ayotzinapa pese a que este último se encuentra a  solo dos horas de la capital mexicana.

Mientras el mundo “occidental y libre” condena el brutal asesinato de un policía musulmán en una acera, condona sin reservas la implícita obscena, ramplona e intolerante  ideología racista que disfrazada como sátira, mancilla principios básicos de humanidad cada miércoles.

Si se califica de “carnicería terrorista” lo ocurrido en el 75012 de París, no hay concepto para definir las barbaries del 600215 de Maiduguri  o la ocurrida en el 02305 de Sanhan.

Celebro la crítica social a los crímenes atroces en cualquier parte del mundo, pero no puedo dejar de juzgar la frivolidad  de un esquema sistematizado en la que se determina la importancia de una vida por un código postal.