11/27/2012

Privilegios mal educados



Somos un país tremendamente privilegiado y somos un México terriblemente mal educado.  Privilegiados en todo y mal educados en todo.

Privilegiados desde nuestra posición geográfica en la que sostenemos a los Estados Unidos y cargamos el peso de todo Latinoamérica. Maleducados desde la cuna cuando en vez de enseñarnos a hablar español balbuceamos conceptos como tata, pupu, popa, guáguá.

Un estudio de las 20 economías del mundo de la firma británica Person sobre educación, combina datos entre 2006 y 2010 sobre nivel educativo, sistemas  de enseñanza, cantidad de alumnos, graduados por nota y competitividad global; colocando a México solo arriba de Indonesia y Brasil.

Miguel Székely dirigió un estudio en México  sobre el mismo tema y nuestro país está ligeramente arriba de un país considerado en subdesarrollo. En su estudio mencionó que para que una entidad como Oaxaca alcance el promedio del Distrito Federal se requieren de 33 años de estudios.

Los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  son más duros. México se sitúa solo arriba de Portugal  en porcentaje de población cuyo nivel educativo es de primera etapa (secundaria o inferior).

 Somos los peores en tendencia de graduación en etapa secundaria con solo el 47% cuando por ejemplo Chile el otro país latinoamericano de habla hispana con el privilegio de considerarse en el estudio alcanza el 83%.

Nuestros números en educación terciaria son paupérrimos. En nivel de competitividad con el exterior estamos por debajo de Argentina y Uruguay que no están incluidos en el estudio internacional porque su economía no privilegiada está por debajo de las 20 mundiales.

La ONG Mexicanos Primero publicó datos de la SEP sobre educación superior que aseguran de 61, 929 privilegiados que ingresan a la universidad solo 36,886 se titulan y de ellos solo el 2,01% termina un posgrado.

Aún así México tiene el privilegio de ser el gran socio comercial de Estados Unidos con el 14.2% de sus importaciones. En 2010 elevamos el PIB del balance comercial arriba de las grandes potencias emergentes del mundo China y Brasil.

No existe una sociedad del conocimiento existe una privilegiada economía manufacturera que crea un notable desbalance entre desarrollo y nivel educativo. Una economía basada en conocimiento es más competitiva, sólida y sobre todo equitativa.

Habilidades como comprensión de lectura, expresión oral y escrita, resolución de problemas, capacidad de análisis y síntesis, pensamiento hipotético y lógico, discernir y ordenar información; son indicadores que detonan consecuencias sociales graves que parecen imperceptibles.

El nefasto civismo del día a día, la carencia de cualidades empáticas, nuestras tendencias psicópatas al privilegio de conducir un auto o de convivir en un edificio de apartamentos, son mera consecuencia de nuestra falta de educación.

Un gran porcentaje de la población arde en su percepción de la realidad política del país por la toma de protesta del próximo sábado y descalifica tajantemente sin un análisis profundo la vuelta del PRI a Los Pinos. Sin percatarse que las habilidades antes mencionadas son capacidades inherentes del hombre para hacer un voto concienciado.

El privilegio que se ha ganado el país de asistir a una urna está desperdiciado si no se respalda con cultura política y social de nuestro entorno. El contexto define todo y nuestro código postal el tipo de educación al que se expone nuestra formación.

Existe un sin número de obviedades que podrían asociarse a un nivel de educación elevado, pero relacionar los desempeños de la sociedad mexicana de acuerdo a la capacidad que tuvieron como estudiantes es la más grande de todas.

México cuenta con muchos privilegios… pero lo que nos hace... lo que somos es el privilegio de estar mal educados.

10/22/2012

Historia Americana


La bipolaridad con la que la nación americana juzga su deporte en casos de dopaje es abrumadora. La  Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA), avalada por el congreso  y creada en el 2000 de forma independiente del Comité Olímpico americano ha ganado el caso Armstrong de forma contundente.

La Unión Ciclista Internacional secuestrada por la “abrumadora evidencia” y el hermetismo del titan de Texas ha tenido que despojarlo de todo, incluidos siete títulos de la Tour.

La USADA es responsable de evaluar a cada atleta de la unión americana para corroborar el uso de sustancias prohibidas. Con una excepción -o varias- las ligas profesionales de baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL), hockey (NHL) y béisbol (MLB) a las que les permite mantener sus propios controles.

No es un tema de profesionalismo y deporte amateur, ya que la Liga Mayor de Fútbol Soccer (MLS) es evaluada por la agencia. Entonces resulta curioso que sean solo las más rentables y poderosas ligas estadounidenses las que tengan esta cualidad.

Los únicos atletas pertenecientes a estas ligas evaluados por la USADA este año han sido los miembros del “Dream Team” que participaron el Londres 2012. Es llamativo que hubo problemas para elegir a doce jugadores de uno de los pasatiempos americanos. De la lista final causaron baja de último momento y sin motivo o razón aparente Chris Bosh, Andrew Bynum y Lamar Odom.

En el “Rey de los deportes” (para ellos y tal vez para algún asiático) uno de los mejores tres pitchers de la historia Roger Clemens sostiene un juicio por perjurio al mentir en una corte de Estados Unidos sobre uso de esteroides ,aún así mantiene sus estadísticas oficiales en la MLB.  Barry Bonds y Alex “A-ROD” Rodríguez estandartes del deporte siguen aplazando sus juicios a placer bajo el auspicio de los dirigentes de la liga.

Mejor ni mencionar a los mastodónicos excepcionales jugadores del único fútbol que reconocen los yankees, que con  más de 100 kilogramos recorren las 40 yardas en 5 segundos flat o menos. Son simplemente intocables.

Así pues hay que justificar los 13.3 millones de dólares que recibe de presupuesto la USADA 74 % del gobierno federal, que considera el dopaje como un problema de salud pública. Más otro 26 % del Comité Olímpico Estadounidense que es el encargado de designar sus roles y directiva.

La impecable e implacable tarea de la USADA en el caso Armstrong llevó una investigación federal por 10 años y ha logrado apuntarse su primera victoria en el deporte estadounidense, en el legendario e histórico deporte estadounidense llamado ¡Ciclismo?

Lance Armstrong junto con un puñado de atletas élite como Schumacher, Jordan, Federer, o Phelps hoy no tiene lugar en el olimpo. Hombres que trascendieron su actividad para convertirse en iconos, símbolos y referentes de la humanidad. Más merito tiene aún lo del tejano que hizo al mundo portar orgulloso un brazalete de gomina amarillo.

Hoy parte del ciclismo ha muerto, han borrado la historia y de un carpetazo dejado a un  frío alemán de apellido Ulrich como el mejor ciclista de aquella época dorada. Nike y Livestrong también se han ido, pocas voces lo acompañan. Christian Prudhomme director del la Tour y un entendido del valor del hombre, suplica por dejar esos siete eventos sin vencedor, en un injustificado esfuerzo por mantener al menos su recuerdo.

La cacería de brujas terminó, terminó con el ciclismo, con el hombre y el ídolo. Pero quédense tranquilos en esta historia americana... el deporte yankee y el pasatiempo americano está limpio.



5/30/2012

Me voy de FACEBOOK


por Carlo Gallardo

Coherencia y congruencia he pedido a un movimiento estudiantil  que surge en una casa de estudios y con universitarios a raíz de la visita de un candidato que representa lo peor de las instituciones de este país.

Mi formación académica y mis valores me impiden seguir apoyando activamente lo que tristemente puede ser el último intento por trascender de mi generación, aquella perdida entre los incipientes ochenta y las reminiscencias setenteras, justo antes de cambiar prioridades y velar por los intereses de futuras generaciones.

Si bien ya no comparto aulas, coincido en ideales y anhelos con esos valientes. Me mueve como a muchos, el hecho de gritar en contra de un sistema y tomar las calles ante el hartazgo acumulado y la impasibilidad cíclica de cada egresado del máximo nivel. 

Me aferro ideológicamente y empatizo con su movimiento, son ese estandarte de lo que generaciones no logramos hacer por diversos motivos. Aun así mi formación como periodista y mis ideales cuasirevolucionarios no pueden dejar  pasar por alto el grave error del movimiento 132, declarase abiertamente contra el PRI y su candidato y NO SOLO CONTRA SU IMPOSICIÓN MEDIÁTICA.

El movimiento no puede tener como móvil la búsqueda infranqueable de "la democratización de los medios y la defensa del desinformado". No porque no coincida con ello. Sino porque resulta secundario ante la premura electoral, además de absurdo que representa exigirle a un capitalista privado ir en contra de sus intereses económicos. 

La esencia del levantamiento como surgió y como adquirió fuerza es sencilla: Influir en el proceso electoral. Lo suficiente para condicionar la inminente victoria del candidato priísta. Desahuciar el motivo con el que nace un ideal, es decepcionante. 

Si ya han dado el paso, no es opcional elegir la oportunidad única e irrepetible de ser parte de la historia de México. En solo semanas podrían encabezar un movimiento nacional al que se pueden adherir millones de simpatizantes bajo una sola bandera, el antipriísmo.

No es permutable ese ideal por un plan a largo plazo, transelectoral y sustentable en otras áreas sociales como la cultura y el medio ambiente. Estoy con ustedes y contra el reloj solo bajo esa premisa  coherente, homogénea y distintiva. Habrá tiempo después de julio para otras cuestiones, asambleas y marchas. Entonces hablaremos de "abrir modems" y  democratizar Conacyt.

En 1988 los Cárdenas, Bartlet, Silva Herzog, Muñoz Ledo, Salinas, Camacho Solís y López Obrador negociaron la elección presidencial con un plan "a largo plazo y benéfico para México", el primero terminó siendo Jefe de Gobierno y con su propio partido secuestrado. 

¡Y los cientos de miles que entonces estaban dispuestos a las últimas consecuencias? Con los sueños rotos y con el ánimo vapuleado. Esa cúpula de perdedores decidió no llevar al país a un enfrentamiento abierto y para bien o mal  solo "evolucionar rumbo a la democracia". 

La única alternativa real a semanas de una decisión que afectará el destino de México se diluye entre consensos: "Somos o no apartidistas", "Estamos contra la imposición de Peña o contra él", "Votamos desde lo general o desde lo particular", "Marchamos a Televisa o al Zócalo".

 Es muy posible cambiar el destino de una elección decidida con un movimiento incluyente, coherente y multitudinario que hubiera sido bien encausado por un grupo de universitarios propositivos, espontáneos, organizados y con las ideas claras. 

Buscar homogeneizar criterios en el camino, mientras se enarbolaba un estandarte en común. Es siempre más fácil unir ideas definiendo que eres, a partir de distinguirte de lo que no eres. Y Peña Nieto es el pretexto, no Televisa.

El hecho de acreditarse como apartidista y apuntar las baterías a los medios desacredita el movimiento y beneficia tristemente al candidato, que aplaudirá la medida y verá el 132 como una anécdota electoral y no como la primavera mexicana que cambio el curso político del país.

 El incoherente primer pliego petitorio, la terrible organización de asamblea general y su dispersión de ideas solo deja en evidencia su falta de decisión para terminar de trascender en el proceso electoral ¿Es mejor que nada? Sí, obvio. También es mejor tener un poco de algo que no tenerlo, afortunadamente egipcios, libios y yemenitas no pensaron igual.

La historia coloca en el camino oportunidades así esporádicamente y en México aproximadamente cada 100 años. El 132 que se gestó en las universidades y se desarrolló en las redes sociales incomprensiblemente se quedará ahí.

y ME VOY DE FACEBOOK porque no quiero su biografía.

4/23/2012

Agua y Aceite

"O yo no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo".  Carlos Monsivais

México ha cedido ya en aspectos fundamentales. Se han disipado las ilusiones mucho antes de entablar contienda, sexenio tras sexenio, un priísmo abusivo y aberrante nos ha marcado con hechos históricos incontestables y sin  principios de justicia.
No es necesario ser un eminente hombre ilustrado para reconocer esos niveles de agresión brutal como una inmensa iniquidad producto de una rapiña sistemática, meditada, dirigida y consumada.
La memoria colectiva y el sentido común deberían ser suficientes para poner el voto del 2 de julio a consideración, y además funcionar como detonador al enorme agravio de presentarse a una contienda electoral con 71 años de saqueo arbitrario y abuso de  nuestros derechos constitucionales.
Hoy se desvanece un amago de transición democrática, siempre ineficaz ante una hidra de Lerma que dejo su embrión más fructífero en la Secretaria de Educación Pública. Desapareciendo con la idiocia, cualquier esbozo de juicio crítico, reflexión, doctrina o ideología revolucionaria que surja de la academia y pueda propagarse en cada recinto con un libro y un maestro.
La desesperación adquiere forma de drama y se desploman y resignan las imprescindibles ideas de universidades y bibliotecas  en instituciones de autoritarismo.
Sin duda es imperiosa la necesidad de crear iconos que contribuyan a la conciencia de la nación con sus ideales en peligro de extinción. Este texto trata de recordar lo olvidado, apelando a "lo que está a la mano": un visible espectáculo que hace temblar los espíritus, comparable solo a un cerco de lobos, cuyos modos de actuar son indescifrables pero con un objetivo claro. 
Las consideradas garantías de protección como un alto nivel educativo, una posición económica solvente y un trabajo estable, en un descuido se transforman en una trampa sin salida. No queda más que una cuota extra de valor para intentar lo imposible. El voto útil.
En este juego de infantiles y criminales mentalidades que se divierten con el destino del país, no hay quien ponga cara al triste desenlace, un "parte de guerra" que apesta de falsedades.
La situación solo puede salvarla un gran despliegue de inteligencia y valor por parte de un protagonista político, sin embargo este despliegue resulta simplemente inconcebible.
López Obrador tal vez el menos obtuso de los contendientes es la mejor representación de la casi infinita pobreza de nuestras instituciones: un hombre que hemos visto comportarse de una forma torpe y en ocasiones sin imaginación, para confrontar la fanfarrona amenaza que traerá de vuelta al PRI.
La queja es arbitraria pero responde a una preocupación genuina, sobre un sistema de gobierno que violenta nuestra historia. Parece que la poca memoria de mis conacionales avala voluntaria o involuntariamente el oscurantismo que acompaña la inminente victoria de Peña Nieto.
El tema empeora por la forma de externar el deseo de deshacerse de pruritos morales que ellos mismos gestaron durante décadas, que han contaminado al extremo una de las características y afecciones mas dolientes de nuestra sociedad, su pobre nivel cultural.
La ignorancia no conoce limites y extiende su dominio sobre nuestro territorio y sobre millones que con su sufragio garantizan y acreditan una vuelta a lo inefable.
Nuestro país el 3 de julio no hará mas que cosechar lo que sembró allá por 1929 y lo que dejó crecer como enredadera durante todo un siglo con un "partido de estado".
"Soy un hombre agradecido con el PRI que reafirma en los hechos su vocación priísta, y que como miles de mexicanos mantiene inquebrantable el gran orgullo de ser priísta". Declara con desparpajo tras obtener el registro de su partido como candidato único. 
Nada lo detiene y ahora mantiene en silencio sus intenciones ante la opinión pública, da pasos de plomo con cada discurso prefabricado y sin espacio al debate o intromisiones incomodas.
Contemplo impávido su "obra" electoral llena de agravios contra el intelecto público y el juicio razonado, tapiza con mentiras un camino tranquilo a Los Pinos con desinteligencias que rayan en lo inverosímil, que solo alimentan mi incredulidad y la de muchos otros que no serán mayoría ni sumando sus polarizadas posiciones azules y amarillas que parecen como agua y aceite en un vaso casi lleno y completamente tricolor.

4/05/2012

México sigue siendo el rey

Por Carlo Gallardo
Con dinero y sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley, parte de la letra de "El Rey" de José Alfredo Jiménez. Nunca como ahora había sido tan cuantificable y notorio el dominio tricolor en el fútbol dentro del área.

Históricamente la Confederación Norte, centro y del caribe de fútbol (Concacaf)siempre ha sido dominada por México que puede jactarse de asistir a 14 de las 19 copas del mundo. Ocho de los últimos 13 juegos olímpicos y seis de los once títulos regionales.

Con la victoria de Santos Laguna sobre Toronto en las semifinales de la Copa de Campeones, México asegura tener al campeón del área también a nivel de clubes ya que Monterrey derrotó a los Pumas de la UNAM en la otra llave.

Con esto México cierra un ciclo perfecto a nivel selección y clubes desde 2011 convirtiéndose por primera vez en la historia en campeón mundial sub-17, campeón sub-20, campeón sub-23, campeón de Copa Oro y campeón de clubes.

Nunca como hoy se había podido cuantificar el éxito y dominio del gigante en cada competencia que se ha puesto en disputa en la zona. No importa el certamen,la categoría o la sede. México arrasó en todo lo que tuviese un balón de por medio y dos porterías durante este ciclo.

Si bien la Concacaf a nivel internacional presenta un palmarés que se reduce a 3 títulos de la FIFA (Copa Confederaciones 1999, Mundial sub-17 2005 y 2011) todos son de los verdes. Ni siquiera Estados Unidos con su infraestructura millonaria y un desarrollo cíclico y sustentable en cada área deportiva ha logrado un solo éxito a nivel global en la rama varonil.

México ganó la Copa Oro 2011 a Estados Unidos con un categórico 4-2, consiguiendo así su pase a la Confederaciones de Brasil 2013. Ganó, convenció y terminó invicto el premundial sub-20 de Guatemala 2011 y recientemente la eliminatoria olímpica. Lo último aconteció ayer , será mexicano el campeón de clubes y un equipo azteca asistirá a Japón por séptimo año consecutivo.

Si bien el área presenta un pobre desarrollo futbolístico en términos generales. México ha demostrado antídotos de como se debe jugar contra la fuerza y velocidad caribeña, la entrega y calidad individual de los centroamericanos, y la disposición táctica, disciplina y cada vez mas depurada técnica de los vecinos del norte.

México con un mismo sistema 4-4-1-1 en cada categoría ha venido sumando las cualidades del típico jugador mexicano como habilidad, técnica y velocidad; un estricto orden, disciplina y mentalidad de la que había adolecido por décadas.

La cantidad de jugadores mexicanos de categorías menores que han dado golpes de autoridad en torneos de todo el orbe no ha pasado desapercibida. Los Vela (Arsenal) y Dos Santos (Totenham) que brillaron en Perú en 2005 a sus cortos 23 años pueden ser opacados en las próximas olimpiadas por los Hernández, Pulido, Torres, Aquino, Guarch, Ávila, Rivera y Cortéz.

México como nunca tiene opciones en la llamada cantera o fuerzas básicas, cada generación mexicana parece llegar no solo con más talento sino con más hambre de triunfo, hecho que marca el rumbo de la última etapa del fútbol azteca.

Los más jóvenes los menores de 17 además de portar con orgullo el título de campeones del mundo, meten presión a los " viejos" que solo se pudieron quedar con el tercer lugar en el mundial sub-20 de Colombia.

Los éxitos obtenidos en estas categorías a nivel mundial transforman en obligación la presencia de los tricolores en lo más alto del podio en los torneos regionales. La Copa Oro arrojó en su última edición un golpe sólido al eterno rival tras senda goleada como visitante, coronado la fiesta con un gol de antología de una de las perlas aztecas.

Se ganó recientemente el pase a los Juegos Olímpicos, con el invicto intacto y el orgullo a cuestas todo esto sin la presencia de las figuras del Mundial Sub-20, todas ellas pidiendo minutos y ganando experiencia en ligas europeas.

El cerrojo lo han puesto los clubes ayer, que han echado por tierra las argucias de la Concacaf, con los calendarios y cruces dispuestos para eliminar en la medida de lo posible una final mexicana.

La cereza del pastel será Londres, un torneo corto y con solo 16 equipos, sin la bestia negra presente, en el caso mexicano una bestia celeste y blanca. Un certamen que no solo otorga premio al campeón y que dibujaría otro éxito en el joven camino de logros tricolores. El quinto partido deseado sería ya la disputa por una medalla.

La crítica siempre será la misma el nivel de los rivales, pero México no eligió su zona geográfica y cuando ha asistido a la Copa América, ha terminado dentro de los cuatro primeros en cinco de sus ocho participaciones, incluidos dos subcampeonatos.

México ha apostado por los jóvenes y comienza a facturar lo sembrado en las últimas décadas por un grupo de fuertes inversores que descubrieron que en este deporte, es mucho más redituable una inversión a largo plazo que sacar los ahorros a cada traspié.

Para bien o para mal los "capos" del fútbol en México, los que dan la cara en la Federación local por algunos de los hombre más ricos del país, demuestran poco a poco con resultados que el negocio del fútbol se puede convertir en una industria trasnacional y que México no solo tiene mercado, también capitales.

De momento México, el gigante, sigue siendo el rey, que siga cantando José Alfredo a quien le dijo un arriero que no hay que llegar primero pero hay que saber llegar.

2/29/2012

¡Cabeza de léon o cola de ratón?

¡Cabeza de Ratón o cola de León?
por Carlo Gallardo

Se juega el cuarto set entre los torneos de tenis en Dubai y el abierto mexicano de Acapulco, difícilmente se podrá mantener el servicio y los asiáticos aventajan con un rompimiento arriba.
No hay lugar para descalificar lo hecho hasta ahora por Mextenis que prácticamente revivió un muerto y arrasó el primer set pero ha alcanzado el techo de su nivel y no parece complicarle en nada a Dubai los últimos puntos.

En 2012 el torneo mexicano ha perdido solo a un Top 20 del ránking ATP, el ucraniano Alexandr Dolgopolov semifinalista el año pasado. En damas cambió de torneo la alemana Julia Goerges (#19 WTA), Polona Hercog, eslovena 38 del mundo y sorpresiva finalista de Acapulco en 2010.

Ante la afección física de Venus Williams, Acapulco habría apostado en el torneo femenino por su hermana Serena. Sin embargo su inesperada lesión, obligó al "tlatoani" del certamen a arrebatar al Emirato (persuasión económica incluida) a Flavia Penetta (#28 WTA) una de las favoritas de la afición: ganadora del torneo azteca en 2005 y finalista en 2004, 2006, 2007 y 2008. El "desdén" de la italiana allá por el Golfo Pérsico quien estaba sembrada hasta el lugar 18 en el line up de la justa, no será considerada mas que como una pelota de quiebre salvada, ya que cuentan con la taquillera presencia de Caroline Wozniacki.

Acapulco mejoró su saque llegó a 1.3 mdd en su bolsa de premios pero sigue estando casi medio millón por debajo comparado con los 1.7 mdd de Dubai que este año no requirió de un incremento.

Deportivamente ambos torneos otorgan la misma cantidad de puntos en la era Open (500) pero los tenistas siguen prefiriendo asistir al medio oriente por una razón, no es un secreto que Dubai realiza invitaciones muy generosa$ a cada jugador que quiere en su torneo.
México por su parte sigue apelando ser la cereza de la corta y poco exigente temporada latinoamericana, y confiando plenamente en el ideal de fidelidad de sus asiduos tenistas. Un revés a dos manos que funciona poco en la vorágine del tenis posmoderno.

Solo jugadores especialistas en polvo de ladrillo asisten a un torneo de tercera categoría fuera de temporada. Los puntos no se regalan en el circuito y con la nueva clasificación es muy difícil defender los puntos obtenidos el año anterior para cosechar nuevos. Es por eso que españoles como Nicolas Almagro (#12 ATP) o David Ferrer (#6 ATP) cuando se lo proponen arrasan con los 1250 puntos que otorga la gira por América Latina (Buenos Aires, Brasil, Chile y México) y regresan cada año porque es relativamente cómodo defender sus puntos ante la ausencia de rivales de peso.

Este año solo aparecen en el horizonte para complicar el tema Ferrer, el nipón Ken Nishikori (#17 ATP) y el suizo Stanislas Wawrinka (#29 ATP) que tiene como máximo logro ser finalista en Roma en 2008. Probablemente Fernando Verdasco (27 ATP) y un David Nalbandian que llega como invitado representen mas problemas si salen en una buena tarde.

Es un hecho que la única manera de competir con petrodólares (y dejar absurdamente de tratar de enseñarle francés a un parisino) es cambiar de superficie y convertirse en la antesala de Indian Wells, (el primer mil de la temporada que nadie se pierde) que tiene un plus geográfico adicional, se encuentra a solo 50 minutos en avión de México. Un servicio as.

Una de las grandes problemáticas de medio oriente son las 15 horas que se pueden hacer en un avión privado hasta Los Ángeles. Se rumorea que la amable hospitalidad pérsica también contempla ese gasto (a los mas cotizados) con afán de brindar mas comodidad y facilitar su salida del emirato.

Mientras Alejandro Burillo siga pensando que es "bonito" jugar en arcilla, el Abierto Mexicano no pasará de ser un 500 de mediano nivel. El cambio de superficie no garantiza la presencia de todos, pero geográficamente es un lugar que beneficia a los tenistas en un apretado y exigente calendario, del que sus principales voces y referentes se han quejado. La planeación de temporada de cada tenista incrementaría de facto la presencia de raquetas en México, que ahora sí apelaría con lógica a la deportividad del circuito ATP y WTA. En vez de a una inexistente tradición arcillista.

Madrid este año presentará polvo de ladrillo azulado, una idea tan loca y llena de mercadotécnica como en su momento lo hizo Nueva York. Cuando en 2005 desquició a los tradicionalistas con el cambio cromático de carpeta dura.
Los US OPEN series han crecido sistemáticamente a la par de una configuración integral complementaria de sus campeonatos, que ha sabido diseñar con maestría la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA)a la que incluso Canadá se ha sumado con su torneo 1000, Toronto.

No hay nada de malo en ser un torneo antesala si está bien organizado. Halle, Barcelona o Niza lo han demostrado. Tampoco veo problema alguno en la supuesta perdida de personalidad que Mextenis argumenta y la construcción de un estadio sigue quedando en intención.

Si se deja de jugar desde el fondo de la cancha contra un excelente sacador yde poderosa volea, se captarían además a todos los asistentes del tercer Torneo aparejado en el calendario el 250 Delray Beach, Miami. Un título que cuenta con los mejores futures del circuito en plena preparación para las qualy del primer 1000 de temporada.

El tema pasa por una terquedad muy mexicana en la que siempre se prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Si se decide mantener las cosas tal y como están Dubai ganará el juego, el set y el partido.